SIGENOS!

10 dic 2009

Perú: histórica sentencia elimina la discriminación a gays y lesbianas en las instituciones militaresPerú: histórica sentencia elimina la discriminación a gays y lesbianas en las instituciones militare Por Andres Bacigalupo La sentencia del Tribunal Constitucional, que también alcanza a la policía, dictamina que la homosexualidad no es un “impedimento” para determinar la “capacidad o aptitud profesional” de alguien.

El Tribunal Constitucional de Perú ha fallado a favor de un alumno de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional que en 2003 fue apartado de esa institución tras ser acusado de tener relaciones homosexuales con un compañero.

La sentencia, considerada “histórica” por la prensa peruana, sienta un importante precedente ya que rechaza la homofobia castrense y subraya que la “opción sexual no puede ser requisito o condición para determinar capacidad o aptitud profesional...”.

En otro tramo del fallo, el Tribunal remarca que “sostener esto no solo es anacrónico, sino, atentatorio al principio de dignidad de la persona”. Así, la justicia del país rechaza de plano, y por primera vez, los lineamientos homófobos que aún rigen tanto en las Fuerzas Armadas como en la policía.

Ordenan la reincorporación

La sentencia del Tribunal también ha ordenado que el alumno sea readmitido en la institución para que concluya su carrera policial (estaba en segundo año cuando transcurrieron los hechos que dieron lugar a su expulsión).

La denuncia contra el joven, del que no trascendió su identidad, había sido formulada por Víctor Rada Cajahuaringa y Nico Renzo Tapia, dos ex alumnos de la institución.
 



0 Comments:

Post a Comment