SIGENOS!

6 dic 2009


En 80 países la homosexualidad es todavía considerada un delito y todavía existen leyes que permiten y fomentan actos discriminatorios contra la comunidad LGBT


ONUSIDA declaró en una carta abierta para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida que hay leyes que discriminan a los gays, violando sus derechos humanos.

Desde hace varios años El Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA se celebra cada 1 de diciembre.

ONUSIDA aplaudió decisiones como la del Alto Tribunal de Delhi en India al anular una ley que criminalizaba la sodomía, este tipo de acciones son, para ONUSIDA, un ejemplo de cómo la intervención de los gobiernos puede ayudar a construir sólidos derechos humanos, además de permitir tratamientos de salud para los contagiados con VIH.

"ONUSIDA llama a todos los gobiernos a proteger a sus ciudadanos de la discriminación, la negación de un programa de salud, el acoso o la violencia basada en el estado de salud, la orientación sexual o la identidad de género", dice la declaratoria.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, dice que la comunidad gay ha sido la líder en la lucha global contra el sida, agregando que los ataques contra la comunidad LGBT dificultan el acceso al sistema de salud de los afectados.

"Como movimiento social, el gay cambió la imagen del sida de ser una enfermedad más a un tema de justicia, dignidad, seguridad y derechos humanos", dijo Sidibe.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, afirmó que hay grandes progresos para luchar contra la epidemia del sida en algunos países, aunque l tema de respeto por los derechos humanos sigue siendo un factor que impide mayores avances.

El secretario llamó a los gobiernos a dejar atrás leyes, políticas y prácticas punitivas que impidan combatir el SIDA.

"En este Día Mundial del Sida, déjennos enarbolar los derechos humanos de todas las personas que viven con HIV, personas con riesgo de infección, y niños y familias afectados por la epidemia", dijo el secretario.

La ONU ha hecho un llamado para que la epidemia del sida pare en 2015. Actualmente hay 33 millones de personas con VIH. En 2008 se infectaron 2,7 millones de personas y murieron 2 millones.



0 Comments:

Post a Comment