SIGENOS!

28 nov 2009

Mitos y estereotipos de la poblacion LGBT (1-10/25)

MITOS! Del 1 al 10 en un total de 25!



MITO 1
Todos los homosexuales son afeminados o las mujeres “marimachas”.
Un hombre afeminado presenta actitudes y comportamientos que social y culturalmente son vistos como propios de las mujeres. Sin embargo en algunas ocasiones esto no implica y no tiene relación con la orientación sexual del individuo.
Muchos hombres homosexuales son afeminados como reacción a una sociedad heterosexista que, en la mayoría, de los casos se comporta en forma opresiva.
Hay algunas mujeres que, de la misma forma, presentan gustos, actitudes y características   masculinas muy marcadas.


MITO 2
Las mujeres deciden ser lesbianas cuando no pueden conseguir una pareja masculina porque son poco atractivas o porque han sido reiteradamente engañadas y desilusionadas por los hombres.
Una mujer homosexual, no es lesbiana por elección, sino porque no hay otra opción. Quienes son homosexuales (hombres y mujeres), se sienten atraídos por personas de su mismo sexo y esto no esta relacionado con la falta de aractivo físico, ni malas experiencias amorosas.



MITO 3
Todas las lesbianas odian a los hombres
Las mujeres lesbianas no odian a los hombres; sencillamente son mujeres que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo.


MITO 4
Las relaciones sexuales homosexuales son violentas y pervertidas.
Realmente, no existe una diferencia marcada para hacer esta afirmación. Hay maneras muy similares de expresarse sexualmente como puede ser un beso una caricia, penetrando, lamiendo, etc. Si bien, es una forma de manifestar la sexualidad un poco diferente a la que el común de la gente esta acostumbrada, no tiene nada que ver con actos de perversión o violencia.



MITO 5
Toda la población LGBT es promiscua
Antes de mencionar si la población LGBT es promiscua o no es importante entender que este es un concepto muy relativo ya que tiene diferentes significados e implicaciones desde el punto de vista cultural y social.
Para la Organización Mundial de la Salud  una persona promiscua es aquel que tiene más de dos parejas sexuales en el año. Según el investigador Alfred Kinsey “una persona promiscua es aquella que tiene relaciones sexuales más frecuentemente que uno mismo.”
En muchas ocasiones en las personas LGBT se dan cambios, frecuentes, de pareja debido a que viven en una subcultura sexual.
Al igual que los heterosexuales los homosexuales pueden ser personas promiscuas, monógamas, polígamas, solteras y célibes.


MITO 6
Hombres homosexuales suelen ser pedófilos y acosan a la juventud.
De hecho, según los casos reportados de acoso sexual a menores, indican que un 95% de dichos actos han sido a manos de heterosexuales, y ocurre con mayor frecuencia en ambientes familiares. Es decir, los acosos provienen de los tíos, padres, abuelos, etc. Muchos homosexuales sostienen relaciones sexuales con parejas de edades similares aunque, como en todas las situaciones, hay excepciones en las que caen víctimas de la búsqueda por parte de personas de menor edad.




MITO 7

La homosexualidad es un problema mental
Los psicólogos, psiquíatras y otros psicoterapeutas concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental o un problema emocional. Investigaciones demuestran que la homosexualidad no esta relacionada con trastornos mentales, problemas emocionales y/o sociales.
Históricamente se realizaron estudios a personas que se encontraban bajo tratamiento psicológico y/o psiquiátrico lo que sesgaba las conclusiones sobre la homosexualidad como una enfermedad mental. Cuando se realizo otro tipo de estudio, los investigadores se dieron cuenta que estaban incurriendo en un error.
Por lo anterior, como fue mencionado en la introducción de este trabajo,  en el año 1973 la homosexualidad fue excluida de la clasificación de enfermedades de la Asociación de Psiquiatría Americana.


MITO 8
Las parejas homosexuales no pueden ser buenos padres.
Los estudios realizados hasta el momento que comparan hijos de padres homosexuales e hijos de padres heterosexuales, en términos de desarrollo no han encontrado ninguna diferencia. En aspectos como: inteligencia, adaptación psicológica, adaptación social y popularidad. Pero, independientemente de lo que digan los estudios, una cosa que debe tenerse clara, y es, que la orientación sexual de los padres no determina la de sus hijos, y lo vemos en cientos de parejas heterosexuales cuyos hijos son homosexuales.


MITO 9
Con buena terapia se puede “convertir” a un homosexual
Es fundamental tener en cuenta que la homosexualidad no es una enfermedad que pueda o no tener cura o tratamiento. Sin embargo para algunas comunidades religiosas, al entender la homosexualidad como un trastorno, esta si tiene cura; han desarrollado, entonces unos tratamientos para que la persona, en teoría, abandone sus tendencias homosexuales y se “convierta” en heterosexual.



MITO 10
Una pareja de dos hombres o dos mujeres es más inestable o fácil de romperse.
Lo anterior proviene de la creencia de que el único fin de las parejas es la reproducción y como las parejas homosexuales no tienen esta posibilidad biológica, se dice, esto puede conducir a que no haya verdaderos lazos que los unan como pareja. Lo anterior, no tiene en cuenta que las parejas homosexuales en algunas partes pueden adoptar niños y hasta las mujeres pueden tener hijos por medio de la inseminación artificial.
Otro factor que juega en la estabilidad de éstas  relaciones, es la presión social. La actitud negativa que hay en la sociedad con respecto a la homosexualidad, hace que en muchas ocasiones, dicha presión, genere estrés y ansiedad en algún miembro de la pareja, desencadenando problemas al interior de la relación, como también sucedería al interior de una pareja heterosexual.



MAS MITOS QUE DESMENTIR EN LA PROXIMA ENTRADA, MAÑANA: 
Mitos y estereotipos de la poblacion LGBT (10-25/25)

0 Comments:

Post a Comment