SIGENOS!

1 dic 2009

Se cancela la primera boda gay en America Latina.


 El primer casamiento gay de Argentina y América Latina, que iba a concretarse hoy en Buenos Aires, tuvo que cancelarse ayer después de que una jueza nacional decidiera que la Justicia porteña no podía avalar el matrimonio homosexual y oponerse al Código Civil.
 
Se trata de la magistrada Marta Gómez Alsina, del juzgado nacional en lo Civil 85, que tras un recurso presentado por un abogado, declaró nulo el fallo que permitía el casamiento de José María Di Bello y Alejandro Freyre.

 
La pareja gay planeaba contraer matrimonio hoy por la tarde en el Registro Civil número 14 del barrio porteño de Palermo, en Beruti y avenida Coronel Díaz.
En este contexto, una representante legal de la pareja gay rechazó la medida de la jueza y consideró que el Registro Civil tiene "la obligación de cumplir" con la sentencia de la magistrada Gabriela Seijas, del fuero Contencioso Administrativo porteño, quien autorizó el matrimonio.
La decisión de Seijas generó polémica entre los sectores más conservadores de la sociedad y despertó un enérgico rechazo de la Iglesia, aunque fue el abogado Francisco Roggero el que presentó un recurso para impedir el casamiento gay.

 
Gómez Alsina hizo lugar a un pedido de nulidad impulsado por Roggero, al sostener que la Justicia de la Ciudad no puede fallar sobre el Código Civil. Pedro Andereggen, también había presentado un recurso para que se declare nulo el fallo dictado por Seijas.
El 12 de noviembre pasado Seijas declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil (el 172 y 188) que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo y autorizó a casarse a Freyre y Di Bello, quienes anteriormente habían presentado un amparo contra el Gobierno porteño.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) anunció que se movilizará hoy para reclamar que se celebre la boda en el Registro Civil de Palermo.
"Nosotros no fuimos legalmente notificados/as ni tampoco fue notificada la pareja, por lo que seguimos organizando el casamiento", recalcó la FALGBT.

 
Un comunicado de la entidad agregó que una magistrada de otro fuero "no puede anular el fallo de la jueza Gabriela Seijas, sólo podría hacerlo la Corte Suprema de Justicia".
"Por lo tanto, el Registro Civil debería dar cumplimiento a la sentencia que habilita el casamiento de Alex y José María", indicó la FALGBT.
"Estamos convencidos/as de que la Corte Suprema de Justicia va a fallar de acuerdo a derecho, en el mismo sentido que la jueza Gabriela Seijas. Si no se respeta la decisión de la Justicia, podrán no casarse hoy, pero lo harán en un futuro cercano", señaló la entidad.
"Mientras tanto promoveremos el juicio político de cualquier juez/a que se preste a cualquier irregularidad para detener este avance", advirtió.

 
La FALGBT dijo que si las autoridades del Registro Civil se niegan a celebrar el matrimonio, la comunidad homosexual va a convertir los festejos que tenía planeado realizar en un acto de protesta sobre la misma calle Beruti, donde también ofrecerá una conferencia de prensa a las 14.00.

Di Bello y Freyre planeaban convertirse hoy en "marido y marido", según habían expresado en declaraciones periodísticas luego de conocerse el fallo de Seijas.

0 Comments:

Post a Comment